miércoles, 19 de noviembre de 2014

Transporte en la ciudad de Buenos Aires 2da parte.

 Segunda parte: transporte en Bs As.

 

Tranvías

El tranvía empezó a circular por Buenos Aires en 1863, tirado por caballos y como un complemento del ferrocarril. En 1870 ya era considerado un transporte urbano de pasajeros. Las grandes compañías surgieron para 1880. Pero el salto se dio en 1897, cuando comenzó a correr el primer tranvía eléctrico, que unía Canning (actualmente Scalabrini Ortiz) con Plaza Italia a lo largo de la avenida Las Heras.
A mediados de los 50, por la Ciudad llegaron a funcionar medio centenar de líneas. Pero en octubre de 1961, el Gobierno firmó un decreto por el cual prohibió el transporte, al considerarlo obsoleto y antieconómico. El último coche debía circular el 26 de diciembre de 1962, aunque varias líneas recién cerraron cuando estuvieron listos los colectivos que las reemplazaron: las últimas, el 19 de febrero, fueron las 20 y 38.
El 15 de noviembre de 1980 la Asociación Amigos del Tranvía, fundada en 1976 y presidida desde entonces por el Arq. Aquilino González Podestá, pudo inaugurar el “Tramway Histórico de Buenos Aires”, un museo viviente de tranvías históricos restaurados que desde entonces funciona todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito. El 27 de agosto de 1987, con la inauguración del PreMetro que recorre la zona sur de la Capital, los porteños volvieron a tener un tranvía.
En el 2008 se inauguró un moderno tranvía (Tranvía del Este) en el barrio de Puerto Madero, del cual existían planes para su extensión desde la terminal de ómnibus hasta la estación Buenos Aires en Barracas.  La iniciativa demandaría una inversión de varios cientos de millones de dólares y, si se cumplen los plazos en juego, se licitaría la extensión de las obras. Los estudios preliminares fueron elaborados por la consultora francesa Systra. La traza del tranvía preveía conectar cinco lugares clave de arribo y partida de pasajeros: la estación de ómnibus, los ferrocarriles de Retiro, la terminal de buques, Plaza Constitución y la estación Buenos Aires.
Se propuso como punto de partida en la zona norte la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro. Seguiría por la avenida Ramos Mejía y la primera parada sería frente a la Plaza San Martín para captar los pasajeros de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Luego continuaría por Leandro N. Alem hasta Córdoba, donde giraría hacia la zona de Puerto Madero. Ahí proseguiría por Alicia Moreau de Justo hacia el sur (tramo actualmente existente) y tras pasar debajo de la autopista tomaría por Garay, donde estaban previstas tres paradas antes de arribar a Constitución, donde combinaría con el ferrocarril Roca y las líneas de colectivos. El tranvía seguiría por Garay hasta el cruce con Entre Ríos. Las vías enfilarían hacia la zona sur por Vélez Sársfield, donde tendría otras tres paradas hasta llegar a la estación Buenos Aires, la terminal del ferrocarril Belgrano sur.
Aunque su primer tramo funcionó en Puerto Madero, y se esperaba la próxima expansión del mismo, el proyecto no avanzó y el tramo de prueba fue finalmente suspendido en 2012.

Colectivos

El transporte público de la ciudad está compuesto principalmente por líneas de colectivos. Existen más de 135 líneas, y sus recorridos conectan no sólo diferentes puntos de la ciudad, sino también a la ciudad con distintos municipios del Gran Buenos Aires. Los colectivos no tienen horario fijo y funcionan durante todo el día, solo se asegura su frecuencia, que varía según la hora del día. La misma suele ser inferior a los 10 minutos en el horario de 7:00 a 21:00, y entre la medianoche y las 3:00 suele ser de una hora o suspenderse el servicio, dependiendo de los barrios por los que cruza el recorrido.
Cada recorrido está dividido en secciones que tienen una longitud entre 3 y 6 kilómetros, esto sirve para determinar el costo del boleto, el cual aumenta cada vez que se cruza de sección. Para viajes mayores a las 3 secciones, rige el precio de la tercera sección.
Para reducir la carga de trabajo de los choferes y ayudar a la seguridad vial, la facturación se realiza desde el año 1994 con máquinas expendedoras de boletos que utilizan solamente monedas y desde 2009 convive con la tarjeta magnética SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
La tarifa dentro de la ciudad varía entre 5 y 8 pesos argentinos para recorridos dentro de la capital federal, y en el conurbano entre 3 y 5 para los que abonan con SUBE. Para los que abonan con monedas la tarifa varía entre 6 y 9,20. El volumen de pasajeros transportados en forma anual, en la zona metropolitana, es de 400 millones.
Las empresas de transporte metropolitano reciben diferentes tipos de subsidios. El más importante es el subsidio al gasoil, que representa un 57% del valor de mercado. El Estado también otorga un subsidio a cada línea, cuyo monto depende de la recaudación, los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados, que en promedio es de 1.900 pesos mensuales por cada unidad en circulación.
Varias empresas, como el grupo Plaza o la Línea 132 han comenzado a implementar coches articulados, en manera de prueba, buscarán renovar su flota con colectivos de última generación. A pesar de lo sucedido en Chile con Transantiago en Argentina se prevé traer a circulación a los buses articulados con el fin de disminuir el agitado tránsito de la ciudad.

Metrobús

El 31 de mayo de 2011 se inauguró el Metrobús, un sistema de carriles exclusivos para las líneas que transitan por la Avenida Juan B. Justo, con 21 paradas a lo largo de 12,5 kilómetros entre Palermo y Liniers. El 24 de julio de 2013, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos sobre el recorrido de la Avenida 9 de Julio y, tres semanas después, se inauguró un nuevo ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria, dos puntos de conexión muy importantes del sur de la ciudad.


Taxis
Los taxis de Buenos Aires pueden ser reconocidos por su característico color, negro y amarillo. Debido a la gran cantidad de taxis que circulan por la ciudad, en 2004 existían 38.208, es fácil conseguir uno vacío, con excepción de los días de lluvia cuando puede existir una espera de algunos minutos.

Remises

También se encuentra muy difundido en Buenos Aires, al igual que en todo el país, el remís. El remís es un coche de alquiler con chofer, que a diferencia del taxi su tarifa no está regulada por el Estado. Otra diferencia es que los remises no recorren las calles en busca de pasajeros, sino que deben ser solicitados por teléfono o personalmente en su establecimiento comercial, llamado Remisería. La tarifa en general es determinada por la cercanía del destino a un lugar determinado, por ejemplo un barrio, un aeropuerto o una terminal de ómnibus. Para fines de 2004 se encontraban habilitados en la ciudad 2.309 remises. Sin embargo, la mayoría de ellos no se encuentran habilitados.

Bicicletas

Buenos Aires también estimula el uso de la bicicleta como un medio de transporte rápido, ecológico y saludable. Para ello ha incorporado una red de ciclovías integradas y protegidas en calles de bajo tránsito, que conectan puntos principales de la ciudad. A su vez posee un sistema de alquiler gratuito de bicicletas.

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