miércoles, 19 de noviembre de 2014

Transporte en la ciudad de Buenos Aires 1er parte.

El transporte de la ciudad de Buenos Aires es el más extenso y complejo de la República Argentina. Esto se debe a que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del país, sumando a que gran cantidad de habitantes de los partidos del Gran Buenos Aires se trasladan a la ciudad, principalmente por motivos laborales (se calcula que el 45% de las personas que trabajan en la ciudad habitan en la provincia).
El medio de transporte público de mayor uso es el colectivo, que permite conectar diferentes puntos de la ciudad y del Gran Buenos Aires. El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es la red ferroviaria, que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. Algunas de estas líneas tienen conexión con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad, y también entre diferentes puntos dentro de ella. Otros medios de transporte público son el taxi y el remís. El tranvía, si bien fue muy importante en épocas pasadas, actualmente sólo cuenta con dos ramales: el PreMetro y el Tranvía del Este, además de un servicio turístico.
Buenos Aires también cuenta con una red de ciclovías, estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte.
En el transporte terrestre de pasajeros de larga distancia se destaca la Terminal de Ómnibus de Retiro, y en menor medida la de Liniers.
De la ciudad de Buenos Aires parten algunas de las más importantes rutas de la Argentina. Los principales accesos por autopista son: la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autopista Ricchieri, la Autopista Acceso Oeste y la Autopista Acceso Norte.
Según un estudio de la CNRT, a pesar de que el ferrocarril suele ser la forma más rápida y barata de llegar desde el conurbano al centro de la ciudad, los problemas de puntualidad en los horarios y calidad del viaje, hacen que a pesar del mayor costo e incluso probables demoras, mucha gente elija transladarse a la capital en auto.

Transporte terrestre

Subterráneo de Buenos Aires

La red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires (Subte de Buenos Aires) tiene un recorrido de más de 50 km, y cuenta actualmente con 6 líneas subterráneas (Línea A, Línea B, Línea C, Línea D, Línea E y Línea H), tres proyectadas (Línea F, Línea G e Línea I) y una que recorre la superficie, llamada Premetro. El Subte de Buenos Aires se inauguró en 1913 y fue el primero en construirse en Iberoamérica.
Además, se encuentran en construcción el segundo tramo de la línea H, que actualmente conecta los barrios de Parque Patricios y Balvanera bajo la traza de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, y finalmente unirá el sur de la ciudad desde Pompeya con la estación ferroviaria de Retiro y la Línea E hasta Retiro.
La línea A conservó, hasta 2013, los trenes La Brugeoise de principios del siglo XX, y por ende, forma parte del atractivo turístico de esta ciudad. La Línea B es la única con alimentación eléctrica a través del tercer riel, ya que el resto de las líneas lo hace por catenaria y línea aérea. Ninguna línea posee tracción con llantas neumáticas. El servicio fue privatizado y el 1 de enero de 1994 a cargo de la empresa Metrovías S.A., quien brindará el servicio hasta fines de 2017. El horario de funcionamiento depende del día de la semana: de lunes a sábado funciona de 5 a 22:30 mientras que los domingos y feriados funciona de 8 a 22, siempre con una tarifa fija de 4,50 pesos argentinos. Usa pases mágnéticos de simple uso y recargables.

Servicios ferroviarios

                                                                   
La red ferroviaria está compuesta por el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, el Ferrocarril General Belgrano, el Ferrocarril General Roca, el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza. Todas las líneas llegan a la ciudad, a alguna de las cinco estaciones terminales existentes: la estación Retiro (FCGSM, FCGBM y FCGMB Norte), la estación Constitución (FCGR), la estación Once (FCDFS), la estación Buenos Aires (FCGMB Sur) y la estación Federico Lacroze (FCGU).

Servicios ferroviarios suburbanos

Las diferentes líneas férreas que unen la Ciudad con la provincia de Buenos Aires son utilizadas masivamente por los porteños como transporte urbano, siendo los ferrocarriles Sarmiento y Roca los que mayor cantidad de pasajeros transportan anualmente. El transporte ferroviario permite además la conexión con la red de subterráneos de la ciudad, lo que permite un conectar fluidamente diferentes puntos del Gran Buenos Aires. La tarifa del servicio depende del recorrido a realizar, siendo la tarifa mínima de 1 peso argentino usando SUBE, y de 2 pesos con otros medios de pago

Servicios ferroviarios de larga distancia

Desde Retiro, Once y Constitución también parten servicios de larga distancia que unen a Buenos Aires con las principales ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Para 2010 se proyectaba concluir el Tren de Alta Velocidad TAVe que uniría Retiro con Rosario, en 90 minutos (tren que continuaría hasta la ciudad de Córdoba) y por otra parte, se proyectaba otra línea de alta velocidad que uniría la ciudad con Mar del Plata en 180 minutos con escalas en Chascomús y Dolores. Ambos proyectos han sido suspendidos por falta de financiamiento.
El Puerto de Buenos Aires es el más importante del país con el 70% de las importaciones y el 40% del comercio exterior. También recibe cruceros y canaliza un importante flujo de pasajeros desde y hacia el Uruguay.
La ciudad y el Gran Buenos Aires cuentan con dos aeropuertos comerciales: el Aeroparque Jorge Newbery que atiende principalmente cabotaje, y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini que concentra el 80% de los vuelos internacionales del país.

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