miércoles, 15 de octubre de 2014

Estadio G.E.B.A y El Fortìn

El Estadio José Amalfitani, conocido popularmente como El Fortín, en ocasiones referido como El Teatro Colón del Fútbol (por la excelente visión del campo de juego que ofrece a los espectadores desde cualquier ángulo), es un estadio deportivo ubicado en el barrio de Liniers, en el extremo Oeste de la ciudad de Buenos Aires. Normalmente, en el estadio se disputan partidos de fútbol. Es propiedad del Club Atlético Vélez Sarsfield, cuyo primer equipo disputa sus partidos en condición de local.
Se comenzó a construir en el año 1947, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1951. Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sin fin de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante mantenimiento de sus instalaciones, las comodidades que ofrece, su ubicación y accesibilidad, entre otras cualidades, es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.

Historia

Precedentes

El Fortín de Villa Luro
1910 - En el año de su fundación, el lugar donde sus equipos jugaban era uno de los tantos baldíos de la zona, que en sí no era mucho más que un gran potrero. La cancha cuyos arcos eran puestos y retirados en cada partido por temor a que se los robaran, comprendía la fracción de tierra delimitada por las calles Ensenada, Convención (hoy José Bonifacio), Mariano Acosta y Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi).
1913 - Ante las exigencias de contar con un campo de dimensiones más amplias impuestas por la Federación Argentina de Football, Vélez pasa a jugar en un terreno situado en los fondos de la quinta del señor Juan Martín Figallo, entre las calles Areco (hoy José E. Rodó) y Escalada. Un factor determinante para el alquiler de tales terrenos fue el molino que proveía de agua a sus habitantes.
1915 - A mediados de 1914, es tratada en asamblea la posibilidad de arrendar tierras mejor ubicadas, para trasladar allí el campo de juego, a partir del año siguiente. Se trataba de un terreno sito detrás de la estación Villa Luro, propiedad del Sr. Juan Vaccaro, con quien, tras acaloradas discusiones entre los miembros de la Comisión Directiva, se arregló el contrato de arrendamiento del nuevo campo. El mismo, ubicado del lado norte de la estación citada, entre las calles Cortina y Bacacay.
1922 - Ese año, luego que la asamblea general de socios aprobó el convenio por diez años con los hermanos López Bancalari, se alquiló la manzana comprendida por las calles Basualdo, Schmidel, Guardia Nacional y Pizarro. Allí se comenzó la construcción de la tribuna, en base al aporte de los socios, la cual quedó terminada a fines del siguiente año. Mientras tanto el equipo siguió utilizando el campo de Cortina y Bacacay, hasta que se acordó el desalojo de las tierras, lo que hizo que terminara jugando los últimos meses de 1923 en otras canchas.
1924 - Recién ese año, fue puesto a punto el nuevo campo de juego para su inauguración. La gran tribuna constaba de un clásico techo inglés a dos aguas la cubría en toda su extensión, situándose debajo de las gradas los vestuarios para los jugadores, los dos baños, el vestuario del referí, la confitería, una habitación para el canchero y otra para la secretaría. La fiesta inaugural tuvo como eje un partido amistoso entre River Plate, que terminó igualado en dos tantos (Ángel Sobrino marcó las dos conquistas velezanas).
1926 - Entre ese año y el siguiente, fueron construidas la tribuna popular del lado este y las gradas que ocuparían las dos cabeceras, agrandándose la gran tribuna hacia los costados y reemplazándose sus palcos por escalones hasta el suelo. Con tribunas en los cuatro costados, el estadio tuvo una capacidad más acorde a la época.
1928 -El 7 de diciembre, se inaugura el primer estadio en la Argentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional.
1935 - El 17 de diciembre, se jugaba el primer partido oficial de noche, bajo luz artificial, entre dos equipos del Fútbol Argentino. Aquella noche Vélez Sarsfield le gana a Platense por 4 a 2.
1940 - Luego de descender a segunda división, a finales de ese año, por una sucia maniobra de Independiente, dejándose ganar ante Atlanta por 6 a 4, es desalojado dado que venció el contrato de arrendamiento del viejo Fortín de Villa Luro.

Actual Estadio

Vista aérea del estadio recién inaugurado.
1941 - En ese año se consiguió la cesión del pantano del Arroyo Maldonado por parte de las autoridades del Ferrocarril del Oeste en la zona del barrio de Liniers. Eran terrenos anegadizos, considerados irrecuperables por todo el mundo salvo para Amalfitani y un grupo de colaboradores.
1943 - En algo más de dos años consiguieron rellenar el pantano. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River Plate, el campeón, que termina 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los 3 minutos, aumentó Ángel Fernández y después empató Pedernera convirtiendo los dos goles de la visita.
1947 - Piedra fundamental. Se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual Estadio Velezano. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragan y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino todo.
1951 - El estadio de cemento. El 22 de abril, Vélez se puso a la altura de los grandes: en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del año 40, y luego de tres años de ejercer la localia en otras canchas, inaugura un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad, solamente el sector norte, que era platea, conservó los tablones. Esa tarde, para completar la fiesta, el equipo le gana a Huracán por 2 a 0 con tantos del delantero Raúl Nápoli.
1968 - El 7 de diciembre se impone (por Asamblea de Socios) al estadio el nombre de "José Amalfitani", en honor al personaje ilustre por excelencia de la Institución.
Vista aérea del estadio con la platea norte alta terminada
1969 - Se terminaron y habilitaron las nuevas plateas altas del sector norte y se inauguraron las luces en el Amalfitani. En un amistoso contra el Santos de Pelé, disputado el 6 de diciembre, "El Fortín" inaugura el sistema de iluminación más avanzado de la época. El proyecto de Don Pepe Amalfitani fue llevado a cabo por la empresa Siemens Argentina. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lámparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo más moderno en la materia, a tal punto que con ella ya no habría que modificar nada cuando se impusiera la transmisión televisiva en colores.
1972 - En ese año se produce la inauguración de la bandeja inferior de cemento de la remozada Platea Norte, que se realizó en forma provisional, quedando para 1973 la terminación de los accesos, sanitarios y dependencias interiores.
1974 - A fines del mismo el club recibe oficialmente la designación de su estadio como Sub-Sede Buenos Aires para el campeonato Mundial. Durante ese año había sido inaugurado el nuevo sector destinado al periodismo, denominado "Constantino del Esla", seudónimo de un prestigioso periodista y asociado del club.
1977 - Al ser designado Sub-Sede para el Mundial, se comienza la construcción de una nueva platea en la tribuna sur, para ello, se colocan butacas al sector inferior y se agrega, a la misma, una bandeja superior. Además se coloca un tablero electrónico sobre la popular este, se equipa al estadio con un generador de electricidad y se realizan pequeñas modificaciones en el resto de sus instalaciones.
 ESTADIO G.E.B.A

Geba football stadium 1921.jpgEstadio GEBA es el nombre con el cual se conoce al viejo estadio del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El estadio (actualmente utilizado para espectáculos y shows), fue el campo de juego de los equipos de fútbol (mientras estuvo afiliado a la AFA) y rugby del club.
El estadio GEBA fue uno de los dos estadios donde se disputó la primera Copa América (antiguamente llamada "Campeonato Sudamericano") en 1916. Asimismo dicho estadio era el campo de juego donde la Selección de rugby de Argentina actuaba de local en la década del '60, aunque posteriormente se jugaron allí solamente tres partidos, ya que Los Pumas comenzaron a utilizar estadios más grandes, como el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri perteneciente al Club Ferro Carril Oeste. El último partido de Los Pumas en el Estadio GEBA fue en 1993.


 CONCIERTOS:
 
País Artista Año

Kylie Minogue 2008

Duran Duran 2008

Gloria Estefan 2009

Laura Pausini 2009

The Killers 2009/2013

Black Eyed Peas 2010

Placebo 2010

Rush 2010

Sepultura 2010

Ozzy osbourne 2011

Armin van Buuren 2011

Marc Anthony 2011

Katy Perry 2011

Snow Patrol 2011

Primal Scream 2011

System of a Down 2011

Nick Jonas & The Administration 2011

The Strokes 2011

Goldfrapp 2011

White Lies 2011

Beady Eye 2011

INXS 2011

Calle 13 2011

Peter Gabriel 2011

Sonic Youth 2011

The Strokes 2011

Lenny Kravitz 2011

Jack Johnson 2011

No Te Va Gustar 2011

Selena Gomez & The Scene 2011/2012

Morrissey 2012

Noel Gallagher 2012

Jennifer López 2012

Linkin Park 2012

The Wanted 2012

Big Time Rush 2012

Eme 15 2012

Luis Miguel 2012 (5)

Babasónicos 2012

Kings of Leon 2012

The Cribs 2012

James Murphy 2012

The Virgins 2012

Natalia Lafourcade 2012

Airbag 2012

Molotov 2012

Soldiers of Jah Army 2012

Dirty Projectors 2012

Little Boots 2012

Marilyn Manson 2012

Alejandro Sanz 2013

Romeo Santos 2013

Regina Spektor 2013

Bruce Springsteen 2013

Alicia Keys 2013

Ricardo Montaner 2013

Aerosmith 2013

Muse 2013

Marc Anthony 2013

Romeo Santos 2014

Miley Cyrus 2014

Ricardo Arjona 2014

Luis Miguel 2014                                                   

Ferro Carril Oeste



El Club Ferro Carril Oeste es una entidad civil deportiva centenaria de Argentina. Fundado el 28 de julio de 1904, por 95 empleados del Ferrocarril del Oeste, se ubica en el tradicional barrio porteño de Caballito, Buenos Aires. Fomenta el desarrollo de las actividades sociales, deportivas y culturales en la República Argentina y se distingue en todas sus disciplinas deportivas coronando más de 100 títulos a nivel nacional e internacional.

El Fútbol es su disciplina más relevante, habiendo ganado 2 campeonatos nacionales de Primera División, incluyendo 3 Subcampeonatos, 5 títulos de la Segunda División. En tanto al Básquet Ferro es uno de los clubes grandes de este deporte, con 3 títulos de la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonatos Sudamericanos siendo el primer equipo argentino en ganar esta competición; incluso es Subcampeón del Campeonato Mundial de Clubes y fue uno de los clubes fundadores de la LNB. También se destaca en otras disciplinas como en Vóley, donde ganó 4 Ligas Nacionales, 4 Campeonatos Sudamericanos, 6 títulos de la Copa Morgan, 1 título del torneo oficial FMV, y 3 campeonatos Argentinos.
Ferro Carril Oeste es uno de los clubes más tradicionales del Fútbol Argentino, protagonista desde las épocas del Amateurismo. En 1912 ascendió como campeón a Primera División y hasta el año 2000 inclusive participó en 81 temporadas en la Primera División (18 en el Amateurismo y 63 en el Profesionalismo), ocupando el 13.º puesto en la tabla histórica general con más de 2300 partidos disputados en la Primera División A. Compite actualmente en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Es uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931.
Estadios Argentinos en Google EarthSu Sede Social y su Estadio en el corazón del Barrio de Caballito, fueron declarados como sitio de interés cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, esta misma Legislatura declaró una medida cautelar y estructural sobre estos dos edificios, con el fin de extinguir las especulaciones inmobiliarias que recaen sobre el club, por su astronómico valor.
Fue destacado por la UNESCO en el año 1988, en reconocimiento a su permanente apoyo social, cultural y al desarrollo deportivo. Este reconocimiento significa la excelencia del Club, destacándose entre los mejores clubes del mundo. Sólo Ferro y el Milan de Italia tienen este honor.
Su clásico rival es el Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000 debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la primera división.

Nacimiento del Club

Corrían los tiempos de fin de siglo XIX. La Gran Aldea, que aún no había dejado de serlo, crecía pujante y renovada, insinuando progresos. La ciudad avanzaba y las fuerzas se extendían más lejos. Los medios de locomoción modernos habían hecho el milagro. Desde el tranvía a caballo hasta el ferrocarril fueron ganando distancia. Y desde 1857, cuando se construyó la estación del entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, creció también un barrio porteño: Caballito.
La leyenda dice de una antigua veleta cuya figura era un caballito que por aquella época relucía en lo alto de una humilde vivienda en la esquina de las hoy Avenida Rivadavia y Emilio Mitre. El caballito de tanta fama adquirida en la zona dio pie al nombre de la estación. En homenaje a la veleta, nació la estación Caballito.
Por entonces invadía los ámbitos porteños la "epidemia" deportiva de la juventud. Proliferaban los clubs, casi todos ellos nacidos en la oficina, en el taller, en la esquina de barrio...
Era la misma inquietud de aquella generación de ferroviarios que en 1904 buscó "un lugar para fomentar los ejercicios físicos". Y con ese lirismo tan patrimonial de la gente joven, que con la madera para embalar las piezas de las locomotoras, construyó la primera casilla (habitación de Don Martín, el canchero). Los pioneros de Ferro Carril Oeste, alentaron entonces la idea de crear una entidad donde reunirse y distraerse. Sin pensar, en la futura proyección de su gestión, ni aspirar transitoriamente a otra cosa que no fuese ese humilde campito de recreación.
Ferrocarril Oeste una pasión...A todo esto, dos nombres fueron los indicadores del proceso. El señor Martínez, de la oficina de cargas de la estación Once, y míster Hardy, secretario de gerencia de los ferrocarriles, alma y pionero de aquella ilusión. Y todos apoyaron incondicionalmente. Hasta el señor David Simpson, gerente general de la empresa y de ahí en más receptor de todas las inquietudes que este grupo humano le manifestara.
Se plasmó el proyecto el 28 de Julio, en una asamblea de la que surgió la primera comisión directiva y electo presidente el señor W. G. Beeston ante noventa y cinco empleados del ferrocarril.

El acta fundacional

El documento precursor de éste episodio transcendental en la historia del club, estuvo redactado en el acta, en los siguientes términos:
En Buenos Aires, a veintiocho de julio de mil novecientos cuatro, congregados en asamblea, en la oficina de cargas, un núcleo de 96 empleados pertenecientes a las diversas reparticiones del Ferro Carril Oeste con el fin objeto de fundar establecer un club, cuyo fin será el de fomentar los ejercicios físicos entre sus asociados, procedieron al nombramiento ad-honorem de presidente y secretario, para actuar en la misma, el que recayó por la mayoría de votos en los señores Eduardo Bouchez y F. Goñi respectivamente. Una vez que tomaron posesión de sus cargos, el señor Bouchez presentó y se aprobó en general y en particular, después de algunas modificaciones, las disposiciones y reglamentos que regían los actos del club establecido, y cuya copia fiel se transcribe a continuación de la presente acta; pasóse luego de la elección de las personas que formarán la comisión directiva, la que quedó constituida por unanimidad de votos en la forma siguiente: presidente, W. G. Beeston; vicepresidente, E. Bouchez; tesorero, J. J. Talmadge; vocales, A. J. Avery, E. S. Languasco, A. F. Rey y F. Goñi. "A continuación, también por unanimidad de votos, se resolvió conferir el título de presidente honorario al señor representante legal, don Santiago Brian y al señor gerente, don David Simson y el de socio honorario a todos los jefes de departamento de este ferrocarril, después de lo cual se dio por terminada la asamblea, dando un voto de gracias al señor J. C. Hardy en mérito de haber sido el iniciador de la idea para la fundación de este club".