En 1969 un conjunto de médicos del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” elaboró un proyecto para un nuevo establecimiento dedicado a la pediatría. A través de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires, fue elevado a la jurisdicción nacional.
Dos años después, la Secretaría de Estado de Salud Pública nacional llamó a un Concurso Nacional de Croquis Preliminares. En este momento, se pensaba construir el nuevo hospital en un predio desocupado que se encontraba en la actual Avenida Crisólogo Larralde y Galván, junto al Parque Sarmiento.
En 1973, el ya entonces Ministerio de Bienestar Social decidió trasladar el proyecto al predio desocupado entre las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889, Pichincha y Avenida Brasil, barrio de Parque Patricios. Antiguamente allí funcionaba el Arsenal “Esteban de Luca”, demolido hacía años. En los años '60 se había proyectado construir ahí los nuevos Tribunales, un plan que quedó inconcluso, del cual solo llegó a construirse la Cárcel de Encausados. En ese momento, sólo había una pequeña plaza de juegos infantiles.
Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975, a cargo de la constructora SITRA, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Al año siguiente se estableció un gobierno dictatorial, y recién en 1984 (una vez retornado el país al sistema democrático) se conformó una Comisión de médicos que planteó el modelo que debía adoptar este nuevo establecimiento para la pediatría.
Buscando la descentralización, se conformó el Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C., creado en 1987. El 25 de agosto de ese año, con presidencia del presidente Raúl Alfonsín, fue finalmente inaugurado el Hospital Garrahan.
En abril de 2013 comenzó la contrucción de un nuevo bloque edilicio, el Hospital de Día Clínico Oncológico. La obra comenzó gracias a las donaciones de la Fundación Nuria, la Sucesión de Rosa Museli (una mujer oriunda de Salta que falleció de cáncer linfático en 2010 y escribió en su testamento que sus bienes deberán ser donados a instituciones hospitalarias) y otros colaboradores. El sector sumará 4800 m2 útiles: 25 consultorios, salas de internación con 40 camas para administración de quimioterapia, 10 habitaciones de aislamiento con baño, consultorio odontológico especializado, tres espacios de reunión, tres oficinas para médicos, sala de estar y comedor de enfermería, entre otras comodidades.
El Hospital Nacional de Pediatría tiene unos 110.000 m2 de superficie cubierta, y si bien el lugar de su construcción fue cambiado, el proyecto de los arquitectos ganadores no se modificó, y pudo adaptarse al terreno elegido en Parque Patricios.
La idea del equipo de Aftalión-Bischof-Do Porto-Egozcué-Escudero-Vidal fue organizar todo el edificio en torno a una gran circulación principal, conectando las calles Pichincha y Combate de los Pozos. Fue un partido arquitectónico totalmente innovador, una arquitectura funcionalista conocida como “arquitectura de sistemas” ya que las distintas partes del programa requerido fueron pensadas como “paquetes” organizados racionalmente e interconectados por ejes de circulaciones: pacientes internos, público de visitas, personal, abastecimiento de materiales, y vehículos, tratados a su vez como subsistemas organizativos del gran sistema arquitectónico que formaba el hospital.
Dividido en dos plantas que se desarrollan a lo largo de este eje principal, y fuertemente interconectadas por una red de rampas y pasarelas vidriadas, existe también un entrepiso técnico que distribuye y almacena las redes de instalaciones varias, separándolas de los niveles de uso cotidiano para el mejor acceso y manejo de los sistemas de agua, luz, gas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario